ISO 9001
Mi cuenta Acceso campus

Planes de autoproteccion

>> Planes de Autoprotección y medidas de emergencia

 

La prevención y actuación en emergencias es una obligación inherente a todos los centros de trabajo, cualquiera que sea su nivel de riesgo y/o a su actividad. En unos casos será en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 20. Medidas de emergencia) y, en otros, la Norma Básica de Autoprotección.

Los Planes de Autoprotección y la elaboración de las Medidas de emergencia implican la necesidad de disponer de una organización con adecuada formación teórica y práctica, para prevenir las situaciones de emergencia y en caso de que estas se produzcan, aplicar los procedimientos necesarios para minimizar los daños y salvaguardar la integridad de las personas y los bienes.

Dichos documentos deben ser redactados por un técnico competente y con arreglo a lo que se indica en la normativa legal, reglamentaria, provincial, autonómica y estatal.

En Balmar Servicio de Prevención, podemos desarrollar actividades relacionadas con la prevención y actuación en emergencias. Dichas actividades son:

  • Elaboración de Planes de Autoprotección, según RD 393/2007.
  • Elaboración de Planes de Autoprotección en Cataluña, según DECRETO 82/2010, de 29 de junio por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.
  • Formación e información a los trabajadores en materia de autoprotección y emergencias. Esta formación puede ser dirigida a:
    • Personal con responsabilidad en la implantación del Plan de Autoprotección: Jefe de emergencia e intervención, Equipos de Primera y Segunda Intervención (EPI y ESI), Equipos de Alarma y Evacuación (EAE), Equipos de Primeros Auxilios (EPA), etc.
    • Personal ocupante de la instalación que no tienen participación activa en el Plan, pero que también deben ser conocedores de los procedimientos a adoptar en situaciones de emergencia.
  • Implantación de los planes de autoprotección y emergencias mediante la realización de Simulacros.